domingo, 19 de abril de 2009

ACCIDENTES DE TRAFICO

En la época que nos entra de buen tiempo y rodeados de ferias y a riesgo parecer moralistas queremos pedirles por favor “SI BEBES NO CONDUZCAS”.

clip_image001

Pues bien  deciros que otro de nuestros trabajos (muy desagradable en demasiadas ocasiones) es la de intervenir en accidentes de trafico, bien cuando hay alguien atrapado o bien si se nos requiere por cualquier otro peligro en el siniestro.

En un siniestro son muchas la dificultades que te encuentras y ni que decir tiene que el tiempo de respuesta es primordial por que de minutos puede depender la vida de una persona.

Procederé a desglosar un poco como actuamos. Empieza en el camión de bomberos, camino del siniestro, repartiendo el trabajo de cada uno, así a la llegada al accidente cada uno tendrá clara su labor, y en esto es tan importante desde la colocación del camión que se deberá de situar en un lugar seguro e intentando proteger al dispositivo que trabaja en el lugar.

Una vez en el lugar del siniestro:

1º Desconectaremos el contacto de los vehículos involucrados

2º Inmovilizar y asegurar el vehículo siniestrado.

clip_image001[5]

3º Realizaremos todas las labores necesarias para liberar a la victima o al herido del vehículo en colaboración con los equipos sanitarios.

clip_image002

Si alguna vez os veis envueltos o sois testigos de algún accidente aquí van unos consejos.

Ante una petición de auxilio, los datos mínimos que debemos comunicar por este orden son:

  • Nº de teléfono desde el que se hace la petición, para que realicen la oportuna comprobación o nos mantengan informados de cualquier eventualidad.
  • Lugar del accidente, (carretera y punto kilométrico) con todos los datos que se necesite para llegar hasta allí, así como puntos de referencia que faciliten la localización exacta y los riesgos específicos de la zona.
  • Número de afectados y sus lesiones, por si fuese necesario alertar otros recursos o a bomberos si hay algún atrapado.

Finalmente os damos una serie de consejos de como debéis actuar ante un accidente de tráfico mientras llegan los servicios de emergencia:

Lo primero es garantizar la seguridad. Esto es así porque en un accidente si no se actúa así se puede incrementar el número de víctimas por falta de señalización, etc.

  • Estacionar vuestros vehículos fuera de la calzada de forma que no suponga un riesgo en si mismo.
  • Señalizar el accidente con triángulos (obligatorios en todos los vehículos)
  • Haced uso de las prendas del alta visibilidad que son obligatorias (chalecos amarillo o naranja)

Una vez hecho lo anterior actuad así:

  • A no ser que exista riesgo de incendio, explosión o asfixia, no intentéis sacar a ninguna de las víctimas del interior de los vehículos. Aunque no lo creáis podéis hacer más mal que bien si no disponéis de los medios y conocimientos adecuados.
  • No quitéis el casco si se trata de un motorista salvo que sepáis que se esta asfixiando.
  • A aquellos heridos que estén fuera de los vehículos movedlos lo mínimo posible e intentad abrigarlos con algo.
  • Si alguien presenta una herida abierta presionarla con alguna prenda fuerte pero sin aplastar hasta que lleguen los servicios de emergencias.

Una cosa muy importante y que siempre os decimos: CONSERVAD LA CALMA

Y por supuesto, y no se trata de una petición, casi que es una súplica, SI BEBEIS NO COGAIS LOS VEHICULOS, USAD TRANSPORTES PUBLICOS O LLAMAD A ALGUIEN PARA QUE OS RECOJA, olvidaos de las multas, eso es lo de menos ….

Si quereis más información podeis encontrarla AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario


CASCO DE BOMBEROS