miércoles, 27 de abril de 2011

LAS VERDADES DE BOMBEROS DE CARMONA

 

Hoy venimos a contar nuestras verdades,las que desde hace mas de 15 años  y 10.000 intervenciones, nos tienen donde estamos, siempre nos hemos propuesto desde que accedimos a los bomberos ser lo mas profesionales, en el mas sentido técnico de la palabra, por supuesto decir que somos voluntarios y trabajadores que estábamos en el Excmo. Ayuntamiento de Carmona y pasamos a Limancar,por lo tanto dejar claro que actualmente somos personal de Limancar, decir también que Limancar es una empresa publica con capital 100% publico y ahora voy a detallaros lo que había años antes en bomberos de Carmona, antes de que ahora algunos se rasguen las vestiduras defendiendo la profesionalidad del servicio.

Hace 15 años se ofrecieron voluntarios una serie de personas a petición del equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Carmona existente en aquella fecha, fueron escogidos por técnicos del ayuntamiento y después de pasar una serie de pruebas y cursos de capacitación  en las instalaciones del Parque Central, empezaron a prestar el servicio de bomberos.

Este servicio lo prestaban 8 bomberos que también voluntariamente pasábamos 4 horas teniendo al día, el único camión del que entonces se disponía, no se atendían accidentes de trafico pues no se disponía de las herramientas necesarias.

Por aquellos entonces los turnos de guardias eran localizados y formados por 2 personas, localizados con trasmisores u buscas y no se tenia ni noche, ni día, entrabas una semana de guardia y todo lo que saliera para ti.

La Excma. Diputación de Sevilla doto a Carmona con un equipo de excarcelación con el cual podía intervenir en accidentes de trafico, después de las reivindicaciones de los bomberos, que después de personarse en los accidentes no podía intervenir por falta de medios es decir ayudábamos en lo que podíamos.

Se nos dio el curso de capacitación para utilizar dicho equipo y después de 15 años y de muchos accidentes a nuestras espaldas y en nuestra cabeza somos uno de los pueblos punteros en el manejo de estos equipos, por supuesto sin desprestigiar a ningún otro parque de la provincia.

Después de mucho tiempo estando así, se decidió incorporar a 4 efectivos mas al SEPEIS DE Carmona,haciendo las pruebas, técnicos del Parque central de Diputación y escogiendo a estos efectivos de entre todos los que se presentaron.

Por fin se incorporaba uno mas a cada turno de guardia, se les doto de equipamiento personal, de los cursos de capacitación y a rodar.

Hace un par de años y después de que los bomberos hubiéremos revindicado la conveniencia de que los bomberos tienen que estar en el parque hasta la saciedad, se produce un incendio en una vivienda de los muchos que se producen, pero en esta ocasión podría haberles costado la vida a la familia que la habitaba, se decidió por parte de todos los grupos políticos la creación de una guardia permanente en las instalaciones en turno  de mañana, ni tardes, ni noches, ni domingos, ni festivos a nuestro parecer seguía siendo insuficiente, pero seria de necios no decir que una decisión importante en nivel de seguridad para todos los vecinos.

Se incorporaron dos nuevos vehículos, un BUL (bomba urbana ligera) para acceder al casco antiguo y a calles pequeñas totalmente equipado, equipos de respiración personales a cada bombero, y un furgón de salvamentos varios.

Así hasta que después de entregar un buen numero de propuestas al Alcalde y después de que se produjera la visita de responsables de la Diputación, reclamando mas horas de parque a Carmona, todo por que así lo exigía el Plan Director de Bomberos de la provincia.

Después de pedir mil informes y tras  aprobarse en Consejo de Administración, se pone en marcha una de las decisiones, que en cuestiones de seguridad mas importantes  se han tomado, poner a los bomberos a turnos todas las horas y todos los días del año permanentes en las instalaciones aprovechando así de la ampliación que se había echo en el Parque de bomberos.

Desde ese entonces nos han llovido las criticas que si son voluntarios, no profesionales, que no saben intervenir en aquel u otro siniestro, que si el sindicato de bomberos denuncia al ayuntamiento e inclusive insultos por parte de compañeros,y es duro muy duro ser bombero pero aun mas si desde tus mismos compañeros, no de bomberos por supuesto te insultan, desprecian y critican, cuando hacia simplemente una semana antes de la decisión éramos uno mas

En fin decirles que es muy loable lo de la profesionalización del servicio, pero también que el coste económico que tendría el poner totalmente profesionalizado el servicio seria muy alto en el estado en el que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos, competencia aunque no es tema de nuestra conveniencia es la verdad y que mas de un 50% de los bomberos de la provincia son voluntarios.

Que nuestra ciudad tiene firmado un convenio de colaboración en la que la figura del bombero voluntario es totalmente legal y que las mejoras que se han realizado al poner 24 horas el servicio, han recibido todas las bendiciones por parte de la Excma. Diputación de Sevilla.

Si no se hubiera cumplido el convenio quien dice que este servicio no se hubiera ido al Viso del Alcor o a Mairena del Alcor en los que también se han incorporado 8 voluntarios de cada municipio pasando unas pruebas de selección y que pronto tendremos de compañeros en ambas localidades.

Las reivindicaciones que hace el SPB son las que hace en toda Andalucía, quitar a todos los bomberos voluntarios y que solo haya profesionales es lógico es el Sindicato profesional de Bomberos.

Pero piensen por un momento en  la provincia de Sevilla solamente puede haber aproximadamente 400 bomberos, de los que por lo menos 250 son voluntarios y según las estimaciones se necesitarían sobre 700 en total en la provincia de Sevilla.

Terminando que me estoy extendiendo mucho somos voluntarios,trabajadores de Limancar seguimos siendo los mismos que éramos nada a cambiado solamente el tiempo que estamos en el parque y que con esa decisión se a dotado a este pueblo de mucha mas  seguridad que tenia simplemente eso, que se nos va a equipar con medios que no tenemos, por que cumplimos con el Plan Director.

Pues decirles a todos que vamos a seguir estando ahí, ayudando a nuestros vecinos y compañeros cada vez que nos soliciten y lo mas importante siendo todo lo profesionales que se puede ser sin haber pasado por una oposición.

Un saludo a todos y gracias al que haya llegado hasta aquí con el tostón.

aT9huimmRKUCEsfGPJ-.0

11 comentarios:

  1. muy bien explicado para los criticones de turno!! yo me siento protegida y orgullosa de tener un cuerpo de bomberos como el vuestro velando por nuestra seguridad. seguid asi sois unos profecionales como la copa de un pino digan lo que digan!!. un saludo de una vecina guajira.

    ResponderEliminar
  2. Si el SPB quiere profesionales con oposición me parece muy bien; pero por qué ahora? ¿ Por qué no lo han reclamado durante estos quince años, que han tenido tiempo de convocatoria ?.
    ¿Y el trabajo de estos trabajadores,ya no es vàlido?.¿ O es que tienen ya en la transtienda a sus nuevos bomberos?.
    Por mencionar uno de los últimos accidentes del pueblo de Carmona (en el arbollòn)allí estaban en el hoyo metido,lloviendo y los politicos que tienen que estar los bomberos que los coches había que sacarlos, ¿ y sus vidas?,no, habìa que sacar los coches,eso era lo que importaba ,hay no se hablaba de profesionalidad .
    ¿Que opinais de todo esto ?.
    Espero vuestros comentarios.
























    '

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que Carmona a ganado en seguridad pero no comparto en que sea con una empresa, en cuanto al coste de la plantilla solo una pregunta ¿cuantos policias locales hay en Carmona?seguro que mas del doble que bomberos,y sabes por que pues muy facil ellos generan beneficios con las denuncias cosa que un bombero solo genera gastos y esa es la mentalidad del politico que no quiere entender que un fuego quema igual sea donde sea y que un servicio de bomberos vale dinero y no hay que buscar ninguna empresa publica lo que pasa que vuestra regularizacion se ha pasado de plazo y la unica forma de que sigais de bomberos ha sido buscar la emoresa esta,por que se os fue el pajaro de la transitoria sexta de La Ley de emergencias de Andalucia,No decid que eso esta bien decid que lo mejor para vosotros,pero que el bombero debe ser funcinario de carrera y si no a la Ley.Tened buen servicio.

    ResponderEliminar
  4. chico, creo que te equivocas los Bomberos tambien generamos ingresos y cada vez que hay eleciones todos quieren arreglar el mundo, que bien....

    ResponderEliminar
  5. Le des las vueltas que les des, todo ese buen trabajo se puede hacer cumpliendo la ley, siendo funcionario y agente de la autoridad ¿porque tu ayntamiento se puede saltar la ley? Ah! y lo de que profesionalizar la plantilla saldria muy caro de eso nada,cobrarian lo mismo que ustedes o hasta menos, que por 2400€ al mes es facil ser voluntario.
    Voluntario es el que se dedica a los demás altruistamente

    ResponderEliminar
  6. Ciudadano dice: Ser Bombero no es solo darse palmaditas en el pecho… de los 12 Bomberos que hay en Carmona cuantos están preparado? Yo podría decir que solo 2, y preguntareis, cuales son esos 2 ? Pues todos los que conocemos a los Bomberos SABEMOS todo esto, y mas, no ponerse ahora a vender la moto por que no cuela. Tendréis derecho por llevar mucho tiempo en los Bomberos pero solo UN TERCIO de los 12 tiene derecho de estar hay, por muchos motivos que si sois hombres tendréis que reconocer. Pido perdón si he molestado en decir esto pero como bien decís, LAS VERDADES….DUELEN.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bomberos de Carmona veo que el comentario que he metido no lo habéis puesto, yo creía que estábamos en un país demócrata pero veo que no, también entiendo que la pagina es vuestra pero si solo vais a poner lo que os interesa, pues donde están esas verdades que contáis. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de todas las críticas, vengan de donde vengan, es que la mayoría de personas que conocen mi situación y me critican por ser voluntario "no profesional", luego te enteras de que anda buscando a gente en el ayuntamiento para poder entrar al servicio. Incluso gente que he conocido en la academia san ildefonso, y en zonas de entrenamiento para oposiciones, hasta me ha dejado por los suelos por no ser "profesional" y luego, unos cuantos días más tarde me dice : ¿Me avisarás cuando salga hueco en tu parque o un curso de nuevo acceso? ...
    Y cuando hablo de profesional, no profesional, entre comillas lo digo por el sentido de que llevo muchos años en el servicio y he visto barbaridades de todo tipo desde cuerpos "SI PROFESIONALES", o lo que es lo mismo, gente que han logrado pasar oposiciones sea por el motivo que sea (veasé enchufes y otros casos en la mayoria), y PEOR, que algún día fueron voluntarios..
    Y .. NO.. no quiero ser voluntario, quiero tener mi plaza obviamente y ser el más profesional del mundo, lastima que lo más cercano al sueño de mi vida hasta el momento sea ser "voluntario".
    Me alegro por Carmona y sus "voluntarios". ;)

    ResponderEliminar
  9. Estimados Sres.,

    Es la primera vez que comento algo en un blog, y lo escribo por que me he sentido agredido moralmente.
    Os explico brevemente, yo soy un ciudadano sevillano, por cosas del destino, tengo mi puesto de trabajo fuera de mi provincia a casi 2 horas de coche, puesto el cual, me he trabajado durante 8 años de opositar, mientras me presentaba a oposiciones en sitios donde solía entrar el "compadre" de alguien...
    Por ese mismo motivo estoy en contra de esa política de voluntariado, por que creo que aunque no está mal pensada, está mal gestionada.
    Pongo el mismo ejemplo de los voluntarios de Pilas, que pillaron "cogiendo prestadas" unas zandias vestidos de uniforme y coche oficial.
    El del voluntario lo veo como una fórmula que para que entre personal no cualificado(aunque esa formación la suplan con años de experiencia).

    La pregunta que dejo es: ¿Cómo accedieron esas personas que comentan que estan a favor del voluntariado? ¿Que pruebas pasaron?...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola me siento agredido por la foto que tienes en el blog haciendo propaganda de un partido politico el cual le facilito la entrada por la cara a esta empresa tengo que decir que algunos se escapan de este compadreo el cual tambien a algunos le pagarron el carnet creo que deberiais de mantenerse al margen o incluir a todas las listas politica por que sabemos quien escribe en este blog y a que grupos politicos perteneceis...

    ResponderEliminar
  11. ¿ Por qué no os váis de voluntarios a abrir zanjas para meter redes de agua en el pueblo?. A opositar como dice la ley si queréis ser bomberos. NO AL INTRUSISMO EN EL SERVICIO DE BOMBEROS.

    ResponderEliminar


CASCO DE BOMBEROS