sábado, 4 de abril de 2009

FALSAS ALARMAS

Aunque no lo parezca, las falsas alarmas son una cosa bastante común en nuestro trabajo, y aunque se pueda pensar que esto es bueno hay que distinguir entre un tipo de falsas alarmas y otro.

 falsa_alarma

Falsas alarmas por error

En estas falsas alarmas la persona que llama se equivoca y donde pensaba que existía un riesgo importante no es realmente así. Son falsas alarmas donde no existe mala fe por parte de quien avisa, ya que incluso a veces la persona que avisa está esperando la llegada de los efectivos.

Podemos decir que son falsas alarmas que “nos alegran”, porque aunque nos movilizan no tenemos que intervenir y eso significa que no ha ocurrido ninguna desgracia.

Un ejemplo de esto son las típicas llamadas de quien ve salir humo por una ventana de un vecino y nos avisa pensando lo peor. Cuando llegamos resulta que se le ha quemado la comida al vecino y no es nada.

Falsas alarmas por aburrimiento

Son aquellas que provocan ciertos impresentables que se aburren y que como llamar al 112 es gratis pues se dedican a llamar y dar un aviso de incendio, accidente de tráfico, o cualquier imbecilidad que se les pase por la cabeza en ese momento.

La pasada semana, por ejemplo, se recibió un aviso de un accidente de tráfico en el cual una persona había quedado atrapada bajo un tractor. Inmediatamente se movilizaron los equipos de guardia y de apoyo del parque de Carmona (6 personas y dos vehículos) y se nos unió un equipo del parque central. Además de los bomberos se movilizaron 4 patrullas de la Guardia Civil e incluso, al no localizarse al supuesto accidentado, acudió un helicóptero de 112 para la estabilización y traslado del herido  y ayudar en la búsqueda desde el aire.

Que quiere decir esto, muy simple, si sale ardiendo una vivienda en Carmona en ese momento, nuestros – vuestros bomberos no pueden acudir porque están atendiendo un servicio y no se pueden retirar del mismo, habría que esperar que llegasen los bomberos de alguno de los parques cercanos con la pérdida de tiempo que ello supone.

Por otra parte, si el helicóptero del 112 está en labores de búsqueda quiere decir que si a alguien le da un infarto, solo podrá ser trasladado en ambulancia, no evacuado en helicóptero ya que este está ocupado.

Es cierto que podemos estar ocupados en incidentes reales y que se produzca simultáneamente otro, pero contra eso poco se puede hacer, ya que en esta situación se está actuando realmente, no se están dando palos de ciego por culpa de una broma de mal gusto.

Con este post, totalmente real en lo que hemos descrito anteriormente, solo queremos hacer un llamamiento para que si alguien se aburre no quiera divertirse movilizando a los servicios de emergnecia, y vamos a dar una razón MUY SIMPLE Y MUY DURA, quien haga esto debería de pensar que puede ser un amigo o un familiar (padre, madre, hermano/a, etc) suyo quien realmente lo necesite y no pueda ser socorrido a tiempo por estar estos servicios ocupados por un bromista.

No quiere decir que ante una sospecha de incidente, por pequeña que sea se avise, más vale prevenir que curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


CASCO DE BOMBEROS