domingo, 22 de marzo de 2009

COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO EN EL INTERIOR DE UN EDIFICIO

 

Si por desgracia, alguna vez os veis implicados en un incendio en vuestra vivienda o en la de algún familiar o conocido, intentad actuar como indicamos a continuación:

1.- Conservad la calma e intentad que los demás la conserven. Sabemos que es difícil, pero si lo conseguís habréis ganado mucho.

2.- Avisad a los servicios de emergencia:

  • Emergencias: 112 (24 horas)
  • Bomberos Parque Central: 080 (24 horas)
  • Bomberos Carmona: 954141158 / 954191500 (de 8.00 a 14.30 y sábados de 8.00 a 13.00)
  • Policía Local: 954140008 (24 horas)
  • Guardia Civil: 954196250 (24 horas)

3.- Si disponéis de un extintor, apuntad siempre a la base de la llama, quitar el pasador y descargar el contenido.

EXTINTOR-1

4.- Si hay humo permaneced agachados o tendidos y moveos en esa posición, tened en cuenta que el humo SIEMPRE se acumula en las partes superiores.

5.- Si os veis en la necesidad de permanecer en una habitación, tratad de cubrir los huecos de las puertas con trapos (si pueden ser húmedos mejor). Bajo ningún concepto salgáis de esa habitación hasta que os lo indiquen salvo que la misma se vea afectada por el incendio.

6.- NUNCA ABRAIS VENTANAS O PUERTAS. La explicación de esto es la siguiente: El fuego se alimenta de oxígeno, si se abre una puerta o ventana, lo primero que ocurrirá es que entrará aire y por tanto oxígeno, es decir le estamos dando combustible al fuego, con lo cual las posibilidades de que se extienda se multiplican y además será más difícil de controlar.

7.- Si alguien se prende en la ropa hacedlo rodar por el suelo y tratar de cubrirlo con una manta para extinguir la llama.

8.- Seguid siempre las indicaciones de los servicios de emergencia, aunque puedan parecer tonterías saben lo que hacen y como lo hacen.

Estos puntos son aplicables en la mayoría de los casos, en próximos post os explicaremos como actuar en casos concretos mientras esperáis la llegada de los servicios de emergencia y siempre que se trate de incidentes pequeños (domésticos)

Un saludo a todos

Bomberos de Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario


CASCO DE BOMBEROS